Saltar al contenido

Coronavirus, medidas básicas de protección

marzo 13, 2020

Las medidas básicas de salud e higiene para protegernos del Coronavirus son las siguientes:

1. Lávese las manos con frecuencia

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante para manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si está en tus manos.

2. Practique la higiene respiratoria

Al toser y estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel. Deseche el pañuelo de papel inmediatamente en un recipiente cerrado y lávese las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar previene la propagación de gérmenes y virus. Si estornuda o tose en sus manos, puede contaminar los objetos o las personas que toca.

3. Mantener el distanciamiento social

Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y las demás personas, en particular las que tosen, estornudan y tienen fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien que está infectado con una enfermedad respiratoria, como el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca, puedes respirar el virus.

4. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a ti mismo.

5. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica a tiempo.

Dígale a su proveedor de atención médica si ha viajado en un área de China donde se ha informado de la existencia de 2019-nCoV, o si ha estado en contacto cercano con alguien que ha viajado desde China y tiene síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que esto puede deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener una serie de causas, y dependiendo de su historial de viajes y circunstancias personales, 2019-nCoV podría ser una de ellas.

6. Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a o dentro de China

Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de haber viajado a China o dentro del país, practique cuidadosamente la higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

7. Como precaución general, practique medidas de higiene general cuando visite mercados de animales vivos, mercados húmedos o mercados de productos animales

Asegurarse de lavarse las manos regularmente con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evitar tocar los ojos, la nariz o la boca con las manos; y evitar el contacto con animales enfermos o productos animales estropeados. Evitar estrictamente cualquier contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, perros y gatos callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos animales potencialmente contaminados en el suelo o en las estructuras de las tiendas y las instalaciones del mercado.

8. Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados

Manipule la carne, la leche o los órganos de animales crudos con cuidado, para evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados, de acuerdo con las buenas prácticas de seguridad alimentaria.