Saltar al contenido

¿Qué causa la enfermedad de Addison?

octubre 8, 2020

La enfermedad de Addison es causada por una lesión en las glándulas suprarrenales o cuando las glándulas se ven afectadas por otra condición médica. Esto se llama insuficiencia suprarrenal. Hay dos tipos de insuficiencia suprarrenal:

Insuficiencia suprarrenal primaria: Esto ocurre a través del daño de sus glándulas suprarrenales por una enfermedad autoinmune (cuando su cuerpo ataca a su propio sistema inmunológico). Otras causas de la insuficiencia suprarrenal primaria incluyen:

  • Tuberculosis (u otras infecciones) de las glándulas suprarrenales
  • Cáncer de las glándulas suprarrenales
  • Sangrado de las glándulas suprarrenales

Insuficiencia suprarrenal secundaria: Esto ocurre cuando otra condición hace que las glándulas suprarrenales dejen de producir hormonas. Por ejemplo, un problema con la glándula pituitaria puede causar la enfermedad de Addison secundaria.

O bien, puedes desarrollar la enfermedad de Addison si dejas de tomar repentinamente un medicamento corticoesteroide (como la prednisona). Los corticoesteroides se recetan a veces para tratar afecciones como el asma, las alergias, la artritis, el cáncer y los problemas del sistema inmunológico.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Addison?

Su médico le preguntará acerca de su historial médico y sus síntomas. También puede realizar pruebas de laboratorio para determinar si tiene la enfermedad de Addison. Estas pruebas de laboratorio incluyen:

  • Análisis de sangre para medir los niveles de hormonas y minerales de su cuerpo. Su médico puede revisar su sangre antes y después de una inyección para ver si su cuerpo está respondiendo normalmente al aumento de los niveles de ciertas hormonas.
  • Tomografía computarizada (CT) o imágenes de resonancia magnética (MRI) para ver el tamaño de sus glándulas suprarrenales o de la glándula pituitaria. Estas exploraciones son similares a los rayos X.

Vivir con la enfermedad de Addison

Vivir con la enfermedad de Addison implica aprender a vivir con los síntomas desagradables. Además, hay que prepararse para la posibilidad de una crisis Addisoniana. Esta es una emergencia médica que requiere que lo hagas:

  • Llevar una tarjeta de alerta médica y un brazalete en todo momento. Esto les da a los trabajadores médicos de emergencia información sobre su condición.
  • Lleve consigo un medicamento adicional en caso de que olvide tomarlo. Pídale a su médico una forma inyectable de corticoesteroides para usar en una emergencia.
  • Dígale a su médico si sus síntomas cambian o si sus medicamentos dejan de funcionar como antes.