Saltar al contenido

¿Qué es la gripe A?

abril 14, 2020

La gripe (influenza) es una enfermedad potencialmente mortal. Es una enfermedad contagiosa de las vías respiratorias causada por los virus de la gripe. Cada año, la gripe causa una infección grave y la muerte en todo el mundo, generalmente en los meses de invierno (gripe estacional).

Gripe A

Los virus de la gripe A causan epidemias de gripe estacional prácticamente todos los años. Pueden infectar a humanos y animales.

La gripe A es el único tipo que puede causar una pandemia, que es una propagación global de la enfermedad. Las pandemias de gripe aviar y de gripe porcina son el resultado de los virus de la gripe A.

Un virus de la gripe A tiene dos proteínas superficiales: la hemaglutinina y la neuraminidasa. Estas ayudan a los médicos en la clasificación.

Estudio de las gripes

Debido a cierta inmunidad preexistente a las cepas estacionales de la gripe, la mayoría de las personas sólo sufren una enfermedad autolimitada, que dura de unos pocos días a varias semanas.

La gripe puede provocar complicaciones y para algunas personas -los ancianos, las personas con sistemas inmunológicos deficientes y las personas con enfermedades respiratorias, cardíacas y endocrinas preexistentes- la gripe puede ser una enfermedad importante y causar la muerte. También puede causar la muerte de adultos y niños sanos.

¿Que es la gripe?

Tres tipos diferentes de virus de la gripe infectan a los seres humanos: los tipos A, B y C. Sólo la gripe A y B causan brotes importantes y enfermedades graves. Se incluyen en las vacunas contra la gripe estacional. La gripe C causa una enfermedad común similar al resfriado en los niños. Se sabe que sólo la gripe A es responsable de las pandemias de gripe.

Los virus de la gripe A y B tienen dos proteínas principales en el exterior del virus: la hemaglutinina (H) y las proteínas de la neuraminidasa (N). Estas proteínas se denominan “antígenos” porque son las estructuras a las que responde nuestro sistema inmunológico. Nuevas cepas de gripe A y B emergen continuamente debido a la tendencia de estos antígenos H y N a cambiar.

De los virus de la gripe A, sólo los subtipos H1, H2 y H3 se han transmitido fácilmente entre los humanos. Sólo los subtipos H1 y H3 circulan actualmente causando la gripe estacional en los humanos.

Mientras que la gripe B es esencialmente una enfermedad humana, los virus de la gripe A se encuentran en muchas especies. La gripe A se presenta en distintas formas o subtipos basados principalmente en su antígeno de hemaglutinina, del que existen 16 versiones diferentes.

Las aves acuáticas son el huésped natural de los virus de la gripe A. Sin embargo, de vez en cuando los virus de la gripe A han saltado con éxito la barrera de las especies y se han establecido en otros animales, incluidos los seres humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *