Saltar al contenido

3 razones de salud para leer un libro

junio 5, 2020

No hay nada como el olor de los libros viejos o la grieta de la columna vertebral de uno nuevo. (Además, nunca te quedarás sin batería.) Resulta que bucear en un volteador de páginas también puede ofrecerte beneficios para tu salud y felicidad.

Aunque cada vez más personas poseen libros electrónicos o epub, parece seguro decir que los libros reales no se van a ir a ninguna parte todavía, y que estos beneficios de la lectura están aquí para quedarse (al igual que estos buenos libros para leer).

El ochenta y ocho por ciento de los estadounidenses que leen libros electrónicos continúan leyendo también los impresos. Y aunque todos estamos a favor de la comodidad de las descargas digitales y de una carga más ligera, no podemos dejar de lado la alegría de una buena lectura a la antigua o de algunos libros clásicos.

Cuando hablamos de hábitos saludables, también podríamos añadir libros de lectura a la lista: Aquí hay 3 razones inteligentes para leer un libro de verdad.

Aumenta la inteligencia

Cuanto más leas, más cosas sabrás. Cuanto más aprendas, más lugares irás. Sumergirse en un buen libro abre todo un mundo de conocimiento desde una edad muy temprana.

a exposición al vocabulario a través de la lectura (en particular la lectura de libros infantiles) no sólo lleva a una mayor puntuación en los exámenes de lectura, sino también a una mayor puntuación en los exámenes generales de inteligencia para niños. Además, unas habilidades de lectura más fuertes a una edad temprana pueden significar una mayor inteligencia más adelante en la vida.

Aumentar la capacidad cerebral

La lectura regular no sólo te ayuda a ser más inteligente, sino que también puede aumentar tu potencia cerebral. Al igual que ir a correr ejercita tu sistema cardiovascular, la lectura regular mejora la función de la memoria al darle a tu cerebro un buen entrenamiento.

Con la edad viene un declive en la memoria y la función cerebral, pero la lectura regular puede ayudar a ralentizar el proceso, manteniendo las mentes más agudas por más tiempo, según una investigación publicada en Neurologia.

La lectura puede hacerte más empático

Perderse en una buena lectura puede hacerte más fácil relacionarte con los demás. La ficción literaria, específicamente, tiene el poder de ayudar a sus lectores a entender lo que otros están pensando al leer las emociones de otras personas.

El impacto es mucho más significativo en aquellos que leen ficción literaria que en aquellos que leen no ficción. Comprender el estado mental de los demás es una habilidad crucial que permite las complejas relaciones sociales que caracterizan a las sociedades humanas.